Categorías
Economía Naranja

Turismo responsable y patrimonio cultural sostenible

La Fundación para el Desarrollo Intercultural ONG culminó exitosamente el proyecto TURISMO RESPONSABLE Y PATRIMONIO CULTURAL SOSTENIBLE, en desarrollo de la Beca para el diagnóstico de dinámicas de sostenibilidad en bienes y servicios con contenido patrimonial, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2019.

El equipo de trabajo diseño e implementó un modelo de estudio para la salvaguarda, la protección y la divulgación de los pueblos patrimonio de Guaduas, en Cundinamarca, y Villa de Leyva y Monguí, en Boyacá.

Por medio del estudio se analizaron la normativa, la planeación y las realidades del patrimonio y el turismo cultural de los lugares estudiados; luego se levantó información con grupos de sus habitantes y sus visitantes; y posteriormente, se examinaron los procedimientos para tomar decisiones sobre el tema en cada municipio.

En desarrollo del modelo, se valoraron las dinámicas del turismo y la gestión del patrimonio en cuatro ámbitos: a) el sector público local; b) las comunidades locales de cada pueblo patrimonio; c) los operadores turísticos y el comercio que se desarrolla en torno del turismo cultural; y d) los turistas y los visitantes de los municipios estudiados como casos de aplicación.

El estudio arrojó cuatro tipos de conclusiones: realizar acciones de planeación territorial conjuntas e integrales; desarrollar acciones de garanticen la sostenibilidad financiera del patrimonio cultural; crear una masa crítica de personal capacitado en la gestión del patrimonio y del turismo; y aprovechar el potencial excepcional de los pueblos patrimonio para el turismo. Resulta de trascendental importancia que las administraciones municipales y las organizaciones sectoriales locales enfrenten estos desafíos, sobre los cuales FDI trazó lineamientos de aplicación inmediata.

Gracias a este proyecto, el Ministerio de Cultura cuenta con un modelo de análisis e intervención que aborda las relaciones que deben existir entre el patrimonio cultural y el turismo responsable, de forma que su cumplimiento garantice la realización de acciones cultural, social, ambiental y económicamente sostenibles.

Categorías
Noticias

Renovación de la web

Seguimos con nuestro proceso de renovación de nuestra página web con el fin de que estrechemos nuestro contacto entre quienes somos y quienes han sido miembros de FDI, de cara a los nuevos retos que se imponen sobre el país.

En el mismo sentido, abrir esta puerta digital es una invitación a quienes han sido financiadores y beneficiarios de nuestros proyectos para que renovemos las formas de comunicación que tienen el potencial de mantenernos en contacto.

Agradecemos a quienes nos han acompañado en este proceso de aprendizaje que llega ya a sus 18 años… quién lo diría…

Fraternalmente,

D.