Apoyo al desarrollo en Colombia

FDI está comprometida con la paradójica situación por la que atraviesa Colombia: pese a su riqueza ambiental, étnica y cultural padece flagelos que obstaculizan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la convivencia pacífica, el desarrollo autónomo de las comunidades y atentan contra los Derechos Humanos, la democracia doméstica y el medio ambiente:

  • Efectos de medio siglo de confrontación armada, alimentada por el narcotráfico, en particular el desplazamiento forzado y la vinculación de menores de edad a la guerra.
  • Exclusión y discriminación por motivos étnicos, ideológicos o de género, que ha conllevado marginalidad, pérdida de valores y de patrimonio cultural.
  • Depredación indiscriminada del ambiente natural motivada por intereses lucrativos privados y profundizada por la negligencia en la planificación del territorio.
  • Debilidad institucional para enfrentar problemas, para planificar y para garantizar los derechos ciudadanos. La corrupción administrativa y política suele ser la causa de la precariedad de las condiciones de vida de los habitantes.

Falta de preparación para abordar los retos derivados de los acuerdos de paz en los que se compromete el futuro del país, de sus regiones y sus gentes.

No se admiten más comentarios