Misión

Contribuir al desarrollo de grupos sociales desde una perspectiva cultural, ciudadana y ambiental contemporánea basada en la construcción colectiva de las condiciones de vida capaces de resolver pacíficamente conflictos, generar opciones propias de desarrollo, mejorar en entorno natural y el construido, y promover los derechos humanos, todo ello bajo los enfoques de género, etário, étnico; de atención a la diversidad sexual y a las necesidades especiales de los grupos de individuos que integran la sociedad.

Visión

Ser reconocida a nivel regional, nacional y local como una entidad experta en la promoción de la interculturalidad como base para el fortalecimiento de las comunidades, la superación de sus dificultades y la proyección de su futuro colectivo por medio de estrategias de participación social, de incremento del capital social y de mejoramiento ambiental, bajo un enfoque sistémico y holístico.

Enfoque

La funcionalidad en el diseño y ejecución de los proyectos se basa en cinco pilares, que constituyen la metodología de FDI:

  • Interculturalidad: identificación y reconocimiento de las culturas que conforman cada contexto a intervenir y diseño desde los sistemas sociales presentes y emergentes.
  • Contextualización permanente: lectura constante del entorno en el que cada proyecto genera impactos con el fin de desarrollar actividades acordes con los cambios detectados.
  • Participación activa: participación de las organizaciones legítimamente constituidas en cada lugar y de los actores locales como agentes activos de cada proceso.
  • Enfoque sistémico: cada proyecto se entiende como parte de un contexto y que a su vez genera un contexto para otras acciones, todo ello en estrecha interdependencia.
  • Monitoreo dinámico: diseño de baterías de indicadores, formas de registro y sistemas informáticos de verificación y análisis de impactos en tiempo real. Sistemas de alertas tempranas.

Esta orientación concibe la flexibilidad en los proyectos como condición metodológica, acorde con las características de la población objetivo.  Convoca aliados locales comprometidos con continuidad de los logros para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y de su entorno.