ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO, DEPARTAMENTO DEL CESAR

Objeto:

Desarrollar un proceso pedagógico, social y cultural en contextos focalizados como estrategia para la prevención de las violencias escolares en las instituciones educativas del Municipio de La Jagua de Ibirico, Departamento del Cesar.

Beneficiarios directos:

3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todas las edades y condiciones sociales residentes del municipio.

Duración:

Cuatro meses, de 4 de febrero a 3 de junio de 2016.

Acciones estratégicas:

La población destinataria de 30 estudiantes con la cual se realizarán las actividades directas de formación y creación del material de difusión –base de la estrategia– estará compuesta por quienes se inscriban y sean seleccionados para tal fin. Su formación se realizará en un ámbito de aplicación práctica, dado que se crearán las condiciones para que el aprendizaje conlleve de manera explícita, inmediata y guiada al trabajo sobre:

  • El desarrollo de competencias en torno de los principios y los derechos de la convivencia y una ontología del ámbito educativo en el marco de los instrumentos formales existentes (manual de convivencia)
  • El cultivo de actitudes y motivaciones orientadas al cuidado del otro, portadoras de contenidos comunicacionales definidos.
  • El desarrollo de habilidades identificables con claridad en favor del reconocimiento y la valoración de la integridad y el respeto.
  • La promoción de prácticas relacionadas con las normas de convivencia.

El manejo de contenidos será el adecuado para cada grupo por su condición etaria, étnica, de género. Se atenderán los contextos específicos sobre los cuales se realizará la formación de cada participante y se desempeñará como multiplicador.

La población beneficiaria de 3.000 estudiantes estará compuesta por el grupo extenso sobre el cual la acción ampliada de la población destinataria puede tener incidencia, bien sea por que realiza actividades que explícitamente son contempladas en el proyecto como acciones de multiplicación o difusión, bien por el efecto en el entorno producto del trabajo sobre mensajes y la manera como se emplee el material impreso para ello.