Fundación para el desarrollo Intercultural Presentación

La Fundación para el Desarrollo Intercultural ONG es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, ni filiación religiosa o partidista, creada el 30 de junio de 2001 para contribuir al desarrollo de grupos humanos desde una perspectiva cultural contemporánea. Promueve el desarrollo intercultural, entendido como condición prioritaria e indispensable para el ejercicio pleno de la ciudadanía y base para la construcción colectiva de las condiciones de vida que permitan que ésta se despliegue en todas sus dimensiones y complejidades.  Con tal fin, reconoce y fomenta valores culturales, ambientales, sociales, científicos y tecnológicos que incrementan el capital social, fortalecen la institucionalidad democrática y dinamizan la proyección comunitaria de manera sostenible.

Para FDI, la interculturalidad implica el reconocimiento de los diversos grupos humanos que constituyen las sociedades contemporáneas, su cultura, su memoria y su manera de proyectarse hacia el futuro, así como el ejercicio de la convivencia basada en el respeto por la diferencia y la inclusión.  Conlleva la identificación de las identidades específicas y la acción planificada, concertada, participativa y contextual.

En Colombia, la interculturalidad aporta a la integración entre pueblos, a la solución de los problemas que los aquejan –en especial los derivados de la inequidad y la guerra– y a la intervención que emerge del encuentro entre maneras diversas de entender y valorar las experiencias que han beneficiado a las comunidades y sus entornos.

Principios Organizacionales

Misión

Contribuir al desarrollo de los grupos sociales desde una perspectiva cultural, cívica, ambiental, empresarial y de innovación social, basada en las condiciones de vida, para resolver pacíficamente los conflictos, crear sus propias opciones de desarrollo, un mejor entorno natural y construido, y promover la derechos, todo bajo un enfoque sensible al género, la edad, la etnia y una atención especial a la diversidad sexual y las necesidades de los grupos vulnerables de personas
dentro de la sociedad.

Visión

Ser reconocidos a nivel regional, nacional y local como expertos en la promoción de la interculturalidad como base para el fortalecimiento de las comunidades, la superación de dificultades y la proyección de sus estrategias de futuro colectivo a través de la participación social, el capital social y la mejora ambiental, bajo un enfoque sistémico y holístico. 

Apoyo al desarrollo de Colombia

FDI está comprometida con la paradójica situación por la que atraviesa Colombia: pese a su riqueza ambiental, étnica y cultural padece flagelos que obstaculizan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la convivencia pacífica, el desarrollo autónomo de las comunidades y atentan contra los Derechos Humanos, la democracia doméstica y el medio ambiente:

·         Efectos de medio siglo de confrontación armada y de narcotráfico, en particular el desplazamiento forzado y la vinculación de menores de edad a la guerra.

·         Exclusión y discriminación por motivos étnicos, ideológicos o de género, que ha conllevado marginalidad, pérdida de valores como sociedad y de patrimonio cultural.

·         Depredación indiscriminada del ambiente natural, motivada por intereses lucrativos privados que han incidido en la planificación y el desarrollo del territorio.

·         Debilidad institucional para solucionar problemas, para planificar y administrar los recursos públicos y para garantizar los derechos ciudadanos.

·         Falta de preparación para abordar los retos derivados de los acuerdos de paz en los que se compromete el futuro del país, de sus regiones y sus gentes.

·         Nuevos desafíos, principalmente sociales, culturales y económicos, producto de las migraciones y los asentamientos que generan.