Fundación para el desarrollo Intercultural Presentación
La Fundación para el Desarrollo Intercultural ONG es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, ni filiación religiosa o partidista, creada el 30 de junio de 2001 para contribuir al desarrollo de grupos humanos desde una perspectiva cultural contemporánea. Promueve el desarrollo intercultural, entendido como condición prioritaria e indispensable para el ejercicio pleno de la ciudadanía y base para la construcción colectiva de las condiciones de vida que permitan que ésta se despliegue en todas sus dimensiones y complejidades. Con tal fin, reconoce y fomenta valores culturales, ambientales, sociales, científicos y tecnológicos que incrementan el capital social, fortalecen la institucionalidad democrática y dinamizan la proyección comunitaria de manera sostenible.
Para FDI, la interculturalidad implica el reconocimiento de los diversos grupos humanos que constituyen las sociedades contemporáneas, su cultura, su memoria y su manera de proyectarse hacia el futuro, así como el ejercicio de la convivencia basada en el respeto por la diferencia y la inclusión. Conlleva la identificación de las identidades específicas y la acción planificada, concertada, participativa y contextual.
En Colombia, la interculturalidad aporta a la integración entre pueblos, a la solución de los problemas que los aquejan –en especial los derivados de la inequidad y la guerra– y a la intervención que emerge del encuentro entre maneras diversas de entender y valorar las experiencias que han beneficiado a las comunidades y sus entornos.